LOGO INSTITUCIONAL

Inclusión social, ambiental y cultural

Entre las principales se acciones realizadas se encuentran:

Desde la subdirección  Sectorial de Inclusión Social, Ambiental y Cultural buscando de asegurar el cumplimiento a los derechos culturales, facilitando procesos, programas y acciones que garanticen el desarrollo cultural, el conocimiento y difusión de la identidad nacional, la protección del patrimonio cultural y la creación, acceso y disfrute de las expresiones artísticas; así también, formular programas que garanticen el derecho a vivir en un medio ambiente saludable, fomentar la utilización adecuada de los recursos naturales con el objeto de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras, promoviendo la conciencia, la responsabilidad, la solidaridad, la participación y la adecuación e información ambiental entre la población joven.
Para lo cual se han realizado distintas acciones que han permitido obtener los resultados siguientes:

• Capacitación a 26 jóvenes del Centro Juvenil Santa Lucía (Ilopango) en metodología sobre Estatismo Humano con enfoque de prevención de la violencia; a través del conocimiento y manejo de diferentes estados del ser humano.
  • Presentación de la obra ¡Que se Abra el Telón! promoviendo la Ley General de Juventud, el elenco está conformado por 12 jóvenes capacitados en actoral básico. La obra fue estrenada en el Museo de Antropología José J. Guzmán, el 1 de diciembre de 2014 y contó con un público de 210 jóvenes.
  • Realización de 3 talleres Participativos de batucas con el propósito de crear metodología inclusivas para el desarrollo cultural de las y los jóvenes participantes, en total 195 jóvenes fueron beneficiados.
  • 80 jóvenes del centro escolar El Matazano (Santa Tecla), Habitát Confía (Ciudad Delgado), etc., han participado activamente en actividades de recuperación de espacios comunitarios con acciones ambientales.
  • Realización de caminata al Volcán de Santa Ana en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, participaron 85 jóvenes de la zona occidental del país y 75 jóvenes participaron en la caminata alusiva al Día del Agua, realizada en el parque “Walter ThiloDenninger “, La Libertad.
  • Realización de 12 talleres sobre murales participativos, realizados en los centros juveniles de Berlín (Usulután), San Miguel y Sonsonate, con los cuales se busca trasladar metodología a jóvenes para sensibilizar y fortalecer la convivencia; a través de la integración y mejora de la imagen estética de comunidades y centros juveniles, en los cuales participaron un total de 90 jóvenes.
  • 100 jóvenes representantes de 50 organizaciones juveniles participaron en dos encuentros juveniles realizados en la zona Occidental y Oriental del país.

Desde la Subdirección de Inclusión Social, Ambiental y Cultural el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) busca crear condiciones de igualdad real y efectiva dentro de las juventudes, promover diversas actividades de carácter artístico-cultural y generar conciencia en las y los jóvenes sobre los deberes y derechos ambientales.

La Subdirección es la responsable de ejecutar el Art. 20 de La Ley General de Juventud donde se desarrolla la Política de Inclusión Social, Ambiental y Cultural, para lograrlo se impulsaron los siguientes programas y proyectos.

Relanzamiento de la obra teatral ¡Que se abra el telón!

Preparación de un elenco juvenil de teatro conformado por 12 jóvenes voluntarios/as, con el objetivo de crear un elenco permanente de jóvenes capacitados para montar obras de diversas temáticas y trasladar de una manera diferente mensajes positivos.

0000720

Creación y fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones juveniles de inclusión social, medioambientales y artístico-culturales

Creación de base de datos de organizaciones juveniles que trabajan en las temáticas de medio ambiente, arte y cultura.

Encuentros regionales donde las y los jóvenes hicieron propuestas de trabajo en conjunto.

Jornadas de sensibilización y recuperación de espacios:

Proceso de formación que combina la teoría con la práctica sobre ecología, saneamiento ambiental, ornamentación, etcétera, esto implicó el involucramiento directo de las comunidades intervenidas.

Fortalecimiento y/o creación de las relaciones interinstitucionales

Coordinaciones y trabajo en conjunto con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales en actividades y proyectos en beneficio de las juventudes:

Dentro de los desafíos que la Subdirección plantea encontramos los siguientes:

1. Explorar e innovar con diversos procesos artísticos que perduren en el tiempo

2. Lograr mayor involucramiento de la juventud en las comunidades, tanto en procesos de medio ambiente como de arte y cultura. Mayor organización comunitaria.

3. Que las instituciones públicas y privadas prioricen a la población jóvenes en sus proyecciones.

4. Ofrecer en los Centros Juveniles una oferta artística más variada y sistematizada.

5. Fortalecer el área de Inclusión Social orientando programas hacia las diversas poblaciones entre las juventudes (mujeres, LGTBI, discapacitados, pueblos originarios)

Publicado el 06-06-2020.